5 REGLAS PARA GESTIONAR EQUIPOS


Trabajar en equipo no es una actividad tan evidente como parece. Existen algunas reglas que te pueden ayudar a mejorar el rendimiento.

Durante nuestra vida estamos constantemente trabajando en equipo. A veces en casa cuando organizamos algún evento familiar; en la escuela cuando realizamos alguna actividad deportiva; en la universidad cuando debemos realizar alguna investigación o en el trabajo cuando debemos desarrollar un proyecto. Desde mi primera experiencia como directora de un equipo de trabajo a nivel profesional, me he topado con experiencias que poco tienen que ver con mi formación académica o mi experiencia técnica pero mucho más con las sutilezas del comportamiento humano.

Ser líder es ser parte fundamental de un equipo ya que eres quien tiene la máxima responsabilidad de su éxito o de su fracaso. Las personas que forman parte de tu equipo, son quienes están enfocadas a realizar las actividades encomendadas por ti como cabeza de ese equipo y tú como director, eres quien tiene la responsabilidad de marcar los objetivos y de asignar las actividades a cada uno de los integrantes de tu equipo.

Esto a simple vista no parece muy complicado, pero algo muy diferente es ponerlo en práctica y lograrlo. Pero ¿por qué?

Gestión de las Emociones

Bien sea por razones culturales o personales, nuestros sentimientos y emociones pueden tener una gran influencia en el cómo interiorizamos el mensaje que recibimos de parte de los demás y al mismo tiempo, en el trabajo que realizamos.

Como seres humanos y seres emocionales, cada uno de los integrantes de tu equipo puede tener una valoración distinta de los objetivos y actividades que cada uno debe desarrollar. Aquí es donde se deben poner en práctica, una serie de habilidades que pueden ayudarte a liderar y gestionar tu equipo de trabajo y sacar lo mejor de él.

En caso de que necesites organizar una fiesta familiar, un viaje con un grupo de amigos o entregar un proyecto de ingeniería, es importante tener en cuenta los aspectos más importantes para lograr el éxito de tu empresa. Sin intención de ser exhaustiva y basada en mi experiencia personal, he realizado una lista de 5 reglas básicas que te ayudarán a obtener mejores resultados:

  1. Saber Comunicar

La comunicación con tu equipo es fundamental desde el día 1 porque es la base de las actividades a realizar para lograr los objetivos. Es muy importante no dar nada por sentado y establecer los objetivos de forma clara, sencilla y directa, estableciendo las reglas y la metodología a seguir por cada uno de los integrantes para lograr los resultados esperados.

  1. Generar Confianza

Buena parte de la respuesta que obtienes de tu entorno, viene dado por tu capacidad de generar confianza. Un líder es parte fundamental del equipo y eso es lo primero que todos deben tener claro. Confiar en la persona que está gestionando las actividades es de gran ayuda para lograr el éxito ¿Cómo? Debes ser una persona abierta, accesible, honesta y clara.

  1. Tomar Decisiones

Aquí puede estar en juego el futuro de tu éxito profesional. La toma de decisiones es una tarea que hacemos a diario, sin embargo, en algunos casos puede tener más implicaciones que otras. La clave es tener claras las prioridades y en función de ello deberás tomar las decisiones que te conduzcan hacia los resultados que te hayas establecidos.

  1. Metodología

En la gestión de cualquier proyecto, es importante contar con una metodología de trabajo. Es la mejor manera de llevar el control del avance de tus proyectos y de evaluar los resultados. Existen muchas herramientas que te permitirán medir y gestionar proyectos. Dependiendo de la complejidad de tu proyecto y de la cantidad de personas que forman parte de tu equipo, necesitarás una u otra. Deberás evaluar la herramienta que más te convenga para que cada una de las personas de tu equipo la use.

  1. Celebra los Éxitos

Es muy importante el tema de la motivación. Celebrar los éxitos pequeños y grandes deben ser motivos de satisfacción para todos. Cada organización debe establecer la mejor forma y aunque el tema económico es importante, tampoco lo es todo. El reconocimiento a todos los integrantes de tu equipo por el logro de los resultados establecidos, debe ser una constante para mantener la moral en alto.

Mucho se ha escrito sobre la mejor forma de gestionar equipos. Si te interesa profundizar, existe una vasta bibliografía en temas gerenciales donde encontrarás información sobre diferentes metodologías para obtener los mejores resultados y desarrollar equipos de alto rendimiento.

Me encantaría saber si estás de acuerdo con estas reglas y si tienes alguna propuesta adicional que me ayude a completar este listado. ¡Será recibida con gusto!

Advertisements

One thought on “5 REGLAS PARA GESTIONAR EQUIPOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s