IoT para Dummies


¿Algunos de ustedes tiene idea de qué se trata el Internet of Things? ¿Alguna vez han visto las siglas IoT?

¿La Internet de las cosas?

Buah!!!

La definición oficial de IoT se refiere a la red entre objetos (o cosas) incrustada a través de electrónica, software, sensores y conectividad de red, la cual habilita a esos objetos para recopilar e intercambiar data.

Dicho de forma más simple, se refiere a una red que forman las cosas y se comunican entre sí. Por ejemplo una red en casa: la nevera, la lavadora, el horno, el televisor, la laptop, la Tablet, el Smartphone y así sucesivamente. Igualmente se aplica para las industrias (Smart Factory), para las ciudades (Smart City). De esta forma se conectan los carros (Smart Car), las casas (Smart Home), los accesorios que usamos (Wearables), la ropa (Smart Clothes), siempre y cuando sean inteligentes. Se comunican a través de sensores que generan data sobre actividades o eventos que puedan dar apoyo para la toma de decisiones a una variedad de industrias y consumidores.

Pero ¿por qué y para qué?

Visto a simple vista, da vértigo imaginar que todas nuestras cosas van a manejar tanta información sobre nosotros mismos, que en cualquier momento nos controlan hasta el pensamiento. Si hacemos un ejercicio de observación más detallada, nos daremos cuenta de que desde hace años toda nuestra información está fuera de control: los bancos saben cuánto dinero tenemos, donde lo hemos gastado, qué hemos comprado. Nuestros carros saben qué tan lejos hemos ido y cuánta gasolina hemos usado. Nuestro celular sabe con quién hemos hablado, dónde hemos estado, dónde hemos comido, a dónde hemos viajado. Nuestro televisor sabe qué películas hemos visto y así sucesivamente. ¡Ni hablar de las redes sociales! Cada vez más, se están fabricando productos inteligentes como relojes, lentes, ropa, zapatos y todo tipo de aplicaciones asociadas que son capaces de cruzar y analizar la información que recopilan y así, ofrecer soluciones.

Carros que conducen solos, aspiradoras autónomas, cafeteras programables, ropa inteligente, sensores de ritmo cardíaco, mapas virtuales, lentes de realidad virtual, mascotas con chips, y un largo etcétera están teniendo impacto, no sólo en nuestro estilo de vida sino en el tratamiento de nuestra salud, en el manejo de nuestras finanzas, por no hablar de nuestras decisiones sobre entretenimiento, viajes, moda…

A continuación les dejo un par de videos cortos donde verán una explicación visual de lo que he explicado.

El Internet de las Cosas

Ejemplo de hasta dónde llegará el Internet de las cosas

How It Works: Internet of Things

 

Recursos bibliográficos:

Internet of Things (IoT) by: Margaret Rouse

http://internetofthingsagenda.techtarget.com/definition/Internet-of-Things-IoT




The Internet of Things: Opportunities and Applications across Industries

International Institute for Analytics iianalytics.com

December 2015




The Internet of Things Is Far Bigger Than Anyone Realizes By Daniel Burrus

https://www.wired.com/insights/2014/11/the-internet-of-things-bigger/
Advertisements

3 thoughts on “IoT para Dummies

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s