MÚSICA EN EL SIGLO XXI


La industria de la música ha estado severamente golpeada desde la llegada del mp3 a finales del siglo pasado. La tecnología se les fue de las manos a las grandes casas disqueras y aunque ha habido intentos de volver al tomar al toro por los cachos, ha sido en vano volver al esquema de ventas de álbumes como en el pasado. Controles anti piratería como los digital rights management (DRM), derechos de autor, ventas por track a través de iTunes y Amazon y finalmente la llegada del negocio del streaming a través de Spotify y Apple Music no ha hecho sino romper la cabuya por lo más delgado: los músicos. Difícilmente los artistas perciben ingresos importantes por ventas y por eso, muchos de ellos, ahora se enfocan en los shows y tour mundiales. Justamente, ayer veía una campaña de Bon Jovi ofreciendo bajar gratuitamente su nuevo disco que está por salir, con la compra del ticket para sus próximos conciertos.

Aún así, este año ha sido prolífico como pocos ya que nos ha traído una serie de lanzamientos discográficos de muy buena calidad. La creatividad de los buenos músicos nuevos y veteranos, no se ha visto afectada y el 2016 nos ha traído álbumes grandiosos que podemos disfrutar desde la comodidad de nuestro hogar con sólo disponer de una conexión a internet. He creado una lista de reproducción con algunas de las canciones que más me han gustado de los lanzamientos en lo que va de año y, sin de ninguna manera querer ser exhaustiva, las comparto con ustedes a fin de conocer sus opiniones y de ir agregando artistas que se hayan pasado por alto o lo nuevo que vayamos teniendo de aquí a fin de año.

What’s New on Music

Entre los artistas que he seleccionado están: PJ Harvey, Nick Cave, David Bowie, Radio Head, Massive Attack, Steven Wilson, Bent Knee, Devendra Banhart, Opeth, Bess Atwell, Laura Guevara, Jack White, Pixies, Trent Reznor & Atticus Ross, Portishead, Flaming Lips y más.

No sean tímidos y denle play al youtube.

¡Escuchen y disfruten!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s